(La República) La ministra, Mercedes Cabanillas, anunció que el gobierno alquilará buses y camiones particulares como medios de transporte alternativo para garantizar que los trabajadores acudan a sus centros de labores los días 7, 8 y 9 de julio. Cabanillas informó que el pasado martes 30, durante la paralización de transportistas, solo se dispuso de 19 ómnibus y 10 camiones para la tarea de transporte, lo cual resultó insuficiente.
La titular del interior, manifestó que se han tomado las precauciones y alquilado más unidades particulares, para que el tema del transporte no sea un obstáculo para que los trabajadores acudan a laborar.
Asimismo, comunicó que efectivos policiales estarán apostados desde las primeras horas del martes en los paraderos iniciales y las principales carreteras y avenidas, para evitar que existan bloqueos o actos de violencia por parte de manifestantes.
Igualmente, indicó que la acción de la Policía estará complementada con la presencia de fiscales, procuradores, así como cámaras fotográficas y de video, para identificar, detener y denunciar a las personas que reviertan el orden público.
Las medidas anunciadas por Cabanillas se suman a las dictadas ayer por el gobierno, como los 20 soles de bonificación y la tolerancia de dos horas en Lima y Callao, y una hora en provincias, para que los trabajadores vayan a trabajar.
Más adelante, desestimó rumores sobre un supuesto paro policial, y aclaró que las puertas siempre están abiertas tanto a los altos mandos policiales como para atender cualquier "malestar" del personal policial.
Además, resaltó que existe un proyecto de 4 mil millones de soles para "sincerar" los sueldos de los policías, pero de manera gradual.