Según los cálculos extraoficiales basados en los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicados por el diario La República, el departamento de Tacna recibirá aproximadamente 307 millones de soles, 78 millones menos que Moquegua quien se beneficiará con el 56% del canon minero (385 millones) el cual será distribuido a mediados de julio.
El impacto económico será sentido por todos en Tacna, que el año pasado recibió 711 millones de soles, es decir, 400 millones más de lo que este año le tocará recibir.
PARA VER LOS CÁLCULOS DE DISTRIBUCIÓN DEL CANON CLICK AQUÍ
Con la actual distribución del canon minero, el Gobierno Regional se quedará con poco más de 76 millones de soles, y los municipios del departamento tendrán que dividirse un presupuesto de 230 millones.En contraste, el Gobierno Regional de Moquegua pasará administrar 96 millones 800 mil soles, y sus municipios manejarán 288 millones.
Los municipios tacneños que resentirán más el recorte son los que el hasta el año pasado estuvieron acostumbraron a manejar montos mucho más grandes. La Municipalidad Provincial de Tacna tendrá a su disposición menos de 100 millones de soles. La provincia de Jorge Basadre tendrá cerca de 114 millones.
Candarave, donde se genera el agua que posibilita la actividad minera, tendrá 9 millones 800 mil soles. Tarata será quien reciba menos dinero de todas las provincias con 6 millones de soles.
De la provincia de Tacna, el distrito de Gregorio Albarracín será el que más recursos por canon obtenga (36 millones de soles). El menos favorecido será Calana con un millón 300 mil.
En la provincia de Candarave, el distrito de Curibaya donde se encuentra la emblemática laguna de Aricota apenas recibirá 65 mil soles. El distrito de Ilabaya donde se encuentra la mina de Toquepala, el corazón del canon minero de Tacna, sólo recibirá 54 millones de soles. En Tarata, el distrito de Estique será quien menos reciba con 430 mil soles.