Moquegua se quedará con más de la mitad del canon minero este año y en Tacna el análisis de los profesionales acusan a la falta de unidad entre sus autoridades para defender una distribución que hasta el año pasado les favorecía.
Según las primeras estimaciones Moquegua recibirá 385 millones de soles, Tacna quedará con 307 millones, 40% menos en comparación al 2008. El representante de los Colegios Profesionales de la Ciudad Heroica, Gustavo Bayona, consideró que el golpe económico fue fruto de la desunión que exhibieron las autoridades regionales y locales, en la defensa de la posición tacneña en Lima.
"La dejadez que se tuvo en Tacna de no saber defender lo que nos corresponde cae a todas las autoridades, no de una sola sino de todos…nuestra autoridad regional se confió con las palmaditas del entonces premier (Jorge) Del Castillo", señaló Gustavo Bayona.
Para el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, es el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, como líder del movimiento de autoridades el llamado a responder por el recorte, que días antes había negado ante los medios de comunicación locales.
"El tema de la distribución del canon es de responsabilidad de Hugo Ordóñez porque él es la cabeza de la región y él es el que ha manejado las cosas a su manera a su estilo", aseveró el burgomaestre.
COMPENSACIONES
Gustavo Bayona opinó que las autoridades tacneñas deben unirse para establecer una plataforma de pedidos al Ejecutivo a manera de compensación. Sin embargo, el representante de los Colegios Profesionales considera que más allá de reclamar por el recorte del canon, Tacna debe exigir que se le compense por la explotación hídrica que realiza la minería en la región de frontera.
La lógica de Bayona es simple: sin agua no habría minería y por ende no habría canon para distribuir. "Estamos perdiendo nuestros derechos de los recursos hídricos por la explotación de nuestros recursos naturales que se dan desde Candarave hacia Cuajone", aseveró.