A pesar que el Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, prometiera el pasado 25 de noviembre del 2008 que entablarían una acción de inconstitucionalidad sobre la promulgación de la Ley 29281 que modifica el artículo 5to de la Ley del Canon para regular la distribución del canon minero, hasta la fecha esta acción no ha sido realizada.
Una vez más, Tacna se ve perjudicada en sus recursos económicos, luego de conocer que la distribución para el año 2008 del canon minero se ha efectuado de acuerdo al pedido del pueblo moqueguano. Mientras tanto la máxima autoridad de Tacna no se hace responsable de este duro golpe a la economía de la región.
PARA VER NOTA DEL GRT 25 NOV 2008 CLICK AQUÍ
En una nota de prensa publicada en el portal del gobierno regional durante el año pasado, Hugo Ordóñez rechazó esta nefasta ley y además se detalla que se contaría con asesores de los mejores constitucionalistas para presentar esta acción en el Tribunal Constitucional de la República, lo cual es una clara señal que nuevamente Tacna fue sorprendida por su representante.