Para el Director del Instituto de Energía Petróleo y Gas de Arequipa, Ing. Gonzalo Chávez Oblitas, el anuncio del Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra quien aseguró la evolución creciente de las reservas probadas para el abastecimiento del gas natural al mercado interno para los próximos años, es una mecida más del Gobierno.
"Creo que de todas maneras seguimos siendo, el pueblo peruano, mecidos, porque tanto el norte como el sur quieren gas y la situación se pone más tensa (…) hay demasiado desinterés del Gobierno en construir los gaseoductos, de haber pocas reservas es cierto, hay reservas probadas, probables y posibles, yo creo que falta una cultura en esto, de posibles podemos decir que tenemos 30 ó 40, pero una cosa es probables y otra cosa es probadas" explicó.
Chávez Oblitas indicó que es imposible satisfacer adecuadamente la demanda de la industria, el parque automotor y el consumo doméstico, como lo señaló el ministro Sánchez Gamarra, pero agregó que no hay que olvidar que tanto el Gobierno, Pluspetrol y Kuntur están unidos para la exportación del gas.