Pese a que los transportistas interprovinciales de pasajeros y carga desistieron de ir a un paro mañana, los gremios de transporte urbano anunciaron que sí acatarán la medida de fuerza, en rechazo a la puesta en vigencia del nuevo Código de Tránsito que empezará a regir el 21 de julio.
Según Omar Calderón, presidente de ese gremio, serán 60 mil unidades de transporte las que no circularán mañana en virtud del acuerdo tomado tras varias reuniones de las diferentes asociaciones.
Anotó que de esas 60 mil unidades, 40 mil son combis, 15 coasters y cinco mil ómnibus. "A pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, a partir del 21 de julio si una combi lleva a una persona parada o si una madre lleva su hijo de 6 años en sus rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles."
Cuestionó que la misma multa se aplique en zonas menos transitadas del país, donde las combis pasan cada cuatro horas "y llevan pasajeros hasta en el techo".
"No pretendemos defender a quienes manejan en estado de ebriedad o a quienes se pasan la luz roja, pero no se pueden elevar tanto las multas escudándose en esas personas", sostuvo el dirigente.
Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos, Joaquín Rosas, pidió a las autoridades que reconsideren el incremento de las multas y que desarrollen una campaña de capacitación a los conductores.
El dirigente reclamó también una fiscalización idónea del cumplimiento de las reglas de tránsito y cuestionó la preparación que reciben los efectivos policiales para actuar como agentes de tránsito y aplicar las sanciones.
A su turno, el dirigente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, sostuvo que los decretos cuestionados por los transportistas han sido expedidos "pensando que Lima es Perú", porque, según dijo, es imposible que un transportista de provincia pueda pagar una multa de tres mil soles cuando el pasaje urbano sigue costando 50 céntimos.
Por esa razón, manifestó que los transportistas de ciudades como Huancavelica, Puno y Huancayo se sumarán mañana a la medida de fuerza. (Cortesía ANDINA)