El Embajador peruano, Hugo de Zela Hurtado, sostuvo que la situación producida en Honduras no sería propiamente dicha un golpe militar, debido a las condiciones en el manejo del país centroamericano.
"Este es una solución militar bastante suigéneris, no es el clásico golpe militar que lo suele dar el jefe del ejército general con todas las medidas que toma un dictador (…) Tanto la Corte Suprema de Justicia y el propio Congreso de la República de Honduras solicitaron la destitución del Presidente Zelaya (…) yo creo que esta solución política en realidad no reúne las características de un golpe militar", aseveró el diplomático.
Hugo de Zela, indicó que este accionar de la oposición de Zelaya se ejecutó luego de entrever la posibilidad que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez estaría monitoreando al Presidente Zelaya con el fin de convocar una consulta popular para cambiar la constitución y facilitar la reelección del Presidente de Honduras, que ahora se encuentra exiliado en el país de Costa Rica.
El diplomático tacneño, manifestó que las reacciones en las organizaciones internacionales y gobiernos en todo el mundo que condenan lo sucedido ayer en Tegucigalpa, era la postura más razonable ante una solución con tinte militar y con figura política civil.
"Estas reacciones vienen con mas o menor énfasis según los tipos de gobiernos pero hay que ser muy cuidadosos y analizar al máximo la razón y el porque se ha producido un movimiento de estas condiciones en el caso de honduras", concluyó el embajador peruano.