Cuatro decretos supremos publicados hoy en el diario oficial El Peruano, podrían ser la solución al paro nacional de transportistas convocado por el sector de carga pesada. Los Decretos Supremos 022-2009-MTC, 023-2009-MTC, 024-2009-MTC y 025-2009-MTC, modifican criterios restrictivos del Plan Tolerancia Cero y del Reglamento Nacional de Administración del Transporte.
El presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, Alfonso Rivas, adelantó que los dispositivos legales reúnen prácticamente todos los pedidos realizados por el gremio, sin embargo, aún esperan una reunión con los representantes del Ministerio de Transportes para evaluar la emisión de otras normas cuya oficialización podrían fin a la amenaza de huelga.
"Como culminación de un conjunto de conversaciones que hemos tenido con las autoridades durante 20 días, hemos llegado a acuerdos que necesitamos sean cristalizados en documentos oficiales, algunos de estos ya han sido oficializados en cuatro decretos supremos que estamos analizando", afirmó el dirigente nacional.
Los logros obtenidos por los transportistas son significativos para sus asociados. El descuento de multas por pagarlas de inmediato se amplió del 60% al 95%, se suspendió la inmovilización de los vehículos que no pasen los controles de Tolerancia Cero hasta el 30 de agosto, las revisiones técnicas se realizarán cada ocho meses a todas las unidades sin distinción de antigüedad y se suprimió la obligatoriedad de utilizar llantas radiales (sin cámara) cuando se transite por carreteras.
Pero para Alfonso Rivas, uno de los alcances más significativos ha sido lograr restringir las intervenciones policiales a los transportistas.
"Esta saliendo un dispositivo que establece las condiciones bajo las cuales somos intervenidos, y en ese sentido el policía solo podrá intervenirnos en situación de flagrancia o cuando se realice un operativo debidamente sustentado con documento. No podrán intervenirnos por cualquier cosa y a cada momento", afirmó Rivas.
En Tacna, el dirigente Dante Morales, indicó que el gremio de transportistas se reúne para analizar los alcances de los decretos supremos publicados hoy, y esperar la decisión de la central nacional para saber si se suspende el paro convocado para mañana.