Hoy se celebra el día de San Pedro y San Pablo, apóstoles que murieron mártires en Roma, el primero en el año 64 y el segundo en el 67 D.C., desde siempre las comunidades cristianas lo celebraron en una misma fiesta.
Por tal razón desde el día de ayer los comerciantes del Mercado 2 de Mayo vienen realizando una serie de actividades para celebrar a sus patronos San Pedro y San Pablo.
"Para nosotros es tradición que el mercado 2 de Mayo, veneremos a nuestro San Pedrito, es una tradición, una costumbre que tenemos todos lo años" declaró la comerciante Senovia Monroy.
Agregando que a las 09:00 horas partirán desde el centro de abastos en procesión hacia la Parroquia San Martín de Porres en donde se efectuará una misa aproximadamente a las 10 de la mañana.
Luego de la misa regresaran al Mercado 2 de Mayo en donde los mercantes recibirán al Santo Patrono con presentaciones artísticas de distintas delegaciones; demostración folclórica de grupos invitados.
A las 13:30 horas se realizará un brindis de honor, a las 14:30 horas se tiene programado el almuerzo de confraternidad y para las 15:30 horas se iniciará la fiesta amenizada por una orquesta invitada.
Asimismo el Mercado Grau, festeja a sus patronos con la participación de cerca de 100 comerciantes de productos hidrobiológicos.
La procesión con la imagen de San Pedro pescador se iniciará a las 10 de la mañana desde el centro de abastos hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Paz en donde se oficiará una misa al promediar las 11:00 horas.
Para el medio día se tiene previsto realizar un brindis de honor y posteriormente se dirigirán al local del Cirmitesco en donde se realizará una fiesta bailable para los devotos de San Pedro.
Edgar Huamán, integrante de la comisión de fiestas de los comerciantes mayoristas y minoristas del Mercado Grau, indicó además que en esta temporada del año el pescado entra en escasez la venta ha disminuido.
"Ahora es poco el producto por cuestiones climatológicas, ahora esta entrando pejerrey, el pescado blanco esta caro, sólo los que cuentan con recursos podrán adquirirlos" señaló.
Por tales actividades los mercantes de ambos centros de abastos invitaron a la colectividad tacneña a participar de esta celebración cristiana.
Cada 29 de junio se celebra en muchos países del mundo el día de San Pedro y San Pablo y en el Perú, esta festividad que también recuerda el "Día del Papa", se festeja no solo con el feriado no laborable, sino con múltiples manifestaciones de devoción en todo el país.