(Cortesía: Andina) El Perú expresó hoy su más "enérgica condena" a la ruptura del orden constitucional registrada hoy en Honduras y abogó por el restablecimiento de la democracia en dicho país centroamericano, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.
"Invocamos a que se restaure el orden democrático y apoyamos las gestiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en virtud de la Carta Democrática", señaló.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por militares y llevado a una base aérea desde donde partió a Costa Rica.
García Belaunde dijo que lo más importante en este momento es asegurar una solución pacífica y democrática a esta situación, para lo cual está la OEA y los instrumentos como la Carta Democrática Interamericana.
La Cancillería peruana emitió, a su vez, un comunicado en el reitera su llamado a "preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras".
Asimismo, que apoya decididamente los esfuerzos actualmente en curso por parte de la OEA para la restitución democrática en ese hermano país conforme a los principios de la Carta de la Organizaron de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana.
El comunicado concluye señalando que "el Perú se mantendrá atento al desarrollo de esta situación y en consulta permanente con los demás Estados de la región".
Tras el golpe de Estado, los militares han tomado las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras, mientras que los defensores de Zelaya han salido a las calles ha protestar.