En un operativo desarrollado el último jueves la Aduana de Tacna incautó siete vehículos chilenos que eran conducidos por terceras personas no autorizadas. Con lo cual estarían incurriendo en una infracción al reglamento de tránsito de turistas, el mismo que permite a los extranjeros el poder circular a bordo de sus unidades vehiculares hasta en 90 días.
Pero estos automóviles de placa chilena se encontraban al volante de personas que no eran los propietarios de los vehículos. Lo cual la intervención estuvo justificada además por la cantidad de unidades vehiculares de turismo que ingresan a territorio peruano sin pagar los impuestos correspondientes.
Son varias las personas en Tacna que han adquirido un vehículo con patente chilena y que vienen circulando en la ciudad sin ser los titulares del automóvil y en otros casos chilenos y peruanos con residencia en Chile, circulan en territorio peruano ofertando las unidades vehiculares, cayendo en infracción, ya que los extranjeros solo pueden transitar en las calles tacneñas con fines de turismo.
Este mismo operativo se llevó a cabo el pasado 22 de mayo, y se intervinieron en las mismas circunstancias a 10 unidades vehiculares. De los automóviles señalados nueve se encontraban con plazo de autorización vigente y se está evaluando las respectivas solicitudes de devolución presentadas por los propietarios de los vehículos, en el caso del décimo auto éste se hallaba en plazo vencido, por lo que una vez cumplido el plazo legal para solicitar la devolución se dispondría el comiso respectivo.
Finalmente el Intendente Jesús Sánchez Oro, invocó a la población tacneña en no dejarse sorprender por este tipo de vehículos que se encuentran ofertando en la ciudad, instó a la ciudadanía a no adquirir los vehículos de patente chilena, por no encontrarse permitido además de ingresar al país sin el pago de los tributos al fisco nacional.