(Cortesía Peru 21).- El premier Yehude Simon Munaro, en su presentación en el Congreso de la República ayer, sostuvo que en el incidente de Bagua se inmolaron efectivos policiales "para evitar una masacre que los intereses desestabilizadores querían provocar".
Al término de su exposición, que duró siete horas, el primer ministro planteó que una comisión independiente, formada por miembros de la sociedad civil, investigue las responsabilidades políticas y administrativas del "Baguazo’.
Las explicaciones del Simon y de Cabanillas, no impidieron que la oposición suscribiera dos mociones de censura pidiendo la cabeza de los dos integrantes del gabinete ministerial. Las firmaron legisladores del Partido Nacionalista, del fujimorismo, de Alianza Parlamentaria, del Bloque Popular y de Unidad Nacional.
Durante el debate, las críticas de la oposición fueros duras. El vocero nacionalista, Fredy Otárola, opinó que la ministra se había "lavado las manos’ al culpar al comando de la Policía y que tanto ella como Simon serían pasibles de una demanda penal.
A su turno, el fujimorista Carlos Raffo cuestionó la conducta del premier e indicó que era muy tarde para sermones porque los 34 muertos eran el resultado del fracaso de sus negociaciones. "Nos ha puesto delante los cadáveres de la Policía para tapar su fracaso", añadió.
Por el lado del Apra, Mauricio Mulder atribuyó gran parte de la responsabilidad de lo sucedido en la selva a "grupúsculos" que manipulan a las comunidades nativas para desestabilizar la democracia. Añadió que "los enemigos del Perú seguirán buscando muertos" y que todo obedece a una escalada política que se daría en julio y en setiembre para cercar Lima.
CASO PANAMERICANA
Por la mañana, el primer ministro respondió a los cuestionamientos por la intervención de la Sunat en Panamericana Televisión y por la utilización indebida de la señal de Canal 7 a favor del vocero de la bancada oficialista, Aurelio Pastor.
Ante la representación parlamentaria, Simon descartó la intervención gubernamental en la medida cautelar adoptada sobre el Canal 5, y aseguró que esta fue una decisión autónoma de la Sunat y de la cual –dijo– tanto él como su gabinete tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación. En ese contexto, rechazó que el propósito real de la intervención responda a un afán del Ejecutivo de direccionar la línea editorial del referido medio de comunicación.
Sus palabras, sin embargo, no convencieron a la oposición.