La publicación del mapa cartográfico que fija el dominio marítimo del Perú generó una inesperada reacción del vecino país del sur, que de inmediato llamó en consulta a su embajador en Lima, y se dejaron escuchar voces de sus representantes, que albergaron la tesis de un conflicto armado.
Uno de los más exagerados fue el senador de Renovación Nacional Sergio Romero, quien advirtió que la publicación del mapa cartográfico de Perú equivale "virtualmente a una declaración de guerra".
"Si ellos (el Perú) dicen que ‘en pesca tenemos también nuestros derechos’. Sería la guinda de la torta, porque la situación ya es muy grave, pero colocarle algo de ese nivel, equivale a una situación bélica indiscutida", sostuvo.
asimismo el senador Juan Antonio Coloma tildó la situación de "provocación de insospechadas consecuencias" y advirtió que "los conflictos empiezan de esta forma y de a poco van sumando un punto más hasta que las cosas pueden quedar cerca de estallar".
Para Jorge Tarud, diputado oficialista la publicación del mapa peruano "puede atentar contra la paz existente" entre ambos países.
por otro lado, la Cancillería chilena llamó en consulta a su embajador en Perú, Cristián Barros, ante el nuevo impasse. A través de un breve comunicado, informó que el embajador Barros Melet "ha sido llamado a informar a partir de esta fecha".
Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideró que la posición peruana "dificulta las relaciones bilaterales". Luego de participar de una reunión del Consejo de Ministros, sostuvo que Chile no tiene temas pendientes con Perú y que la postura de nuestro país es "sorprendente" e "inaceptable".