(Cortesía Andina) El presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, informó que el próximo jueves se realizará normalmente la sesión plenaria con la finalidad de continuar con el debate del Decreto Legislativo 1090, el cual fue suspendido ayer.
"Quiero decir, categóricamente, con el respeto que me merecen los congresistas, que la Junta de Portavoces se reunirá el martes y el jueves se reanudará el pleno con su agenda, entonces no hay nada que pueda paralizar el debate."
El titular del Parlamento lamentó la actitud de algunos congresistas de la bancada nacionalista, cuyas expresiones contra el presidente Alan García motivaron la suspensión de la sesión plenaria de ayer.
"La decisión de suspender el debate no fue de la Mesa Directiva, fue de la mayoría de la Junta de Portavoces y esto tiene una explicación, porque la bancada nacionalista reiteradamente promueve el desorden y altera el normal funcionamiento del Parlamento."
La suspensión de la sesión plenaria se decidió luego de que el legislador Werner Cabrera, del Partido Nacionalista, formulara duras críticas contra el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Por tal motivo, el titular del Congreso demandó en tono enérgico que pidiera disculpas por las frases consideradas agraviantes.
Cabrera aceptó retirar las palabras, pero se negó a pedir disculpas, por lo que Velásquez, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, resolvió suspender la sesión por falta de condiciones para continuar con el debate.
Al respecto, Velásquez Quesquén informó sobre la posibilidad de sancionar al legislador nacionalista. "El jueves habrá sesión, si Cabrera no ofrece las disculpas propondré una sanción, se le sancionará y continuará el debate. Voy a evaluar esta posibilidad, la cual puede ser hasta de 120 días de suspensión", indicó.