Este domingo se dará inicio a las elecciones internas del Partido Aprista para renovar el Comité Ejecutivo Regional. Tres son las listas que postulan. La primera la encabeza Enrique Melgar con el Nro. 01, Juan Abanto lleva el Nro. 02 y Edgar Astete el Nro. 03.
Más de 2 mil 600 militantes acudirán a las urnas este fin de semana. Las elecciones se realizarán en las cuatro provincias de la región, aunque la gran mayoría se concentrará en la capital del departamento.
ENRIQUE MELGAR
Actual jefe del Cofopri y conocido en las altas esferas del Partido Aprista, ejerciendo importantes cargos en el partido de la estrella. Melgar discrepó con el antiguo Tribunal Electoral y considera que el proceso se enturbió con el manejo del padrón electoral.
"He coordinado con los miembros del Tribunal Electoral en Lima…y les he sugerido que definitivamente habiliten una mesa en la cual participen 3 miembros, un representante de cada lista que pueda habilitar digamos a compañeros reconocidos, no es justo que compañeros como Carlos Hurtado Chang, Rosa Morales y muchos otros militantes se queden sin ejercer derechos", afirmó.
Melgar afirmó que la responsabilidad del problema con el padrón electoral es de la dirigencia y de la militancia.
"Por el lado de la dirigencia han pasado 2 secretarios departamentales de organización, son ellos los que debieron ir actualizando nuestros padrones, por eso nuestra primera tarea va ser sincerar los padrones ir casa por casa donde los compañeros, no puede ser que en época electoral a 48 horas de la elecciones recién nos enteremos quien esta y quien no esta", aseveró.
Enrique Melgar ofrece dejar construido el primer piso del local partidario cuyo proyecto es de cuatro niveles, recuperar el liderazgo que planea emprender, y rescatar de las otras listas los mejores cuadros para trabajar en equipo.
JUAN ABANTO
Es un militante con larga data dentro del partido y reconoce que es apoyado por el controvertido alcalde de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera. Juan Abanto sorprendió pidiendo la postergación de los comicios ya que en casi todo el proceso no estuvo claro el padrón de militantes habilitados para las elecciones.
"Hemos reclamado por el padrón electoral, ya que son muchos los compañeros que no se encuentran en él, así como los candidatos de las listas. Ya temíamos que iba a ver cierta direccionalidad para favorecer específicamente a las otras dos listas (Melgar y Astete)… porque vemos que estos candidatos durante estos días no se han preocupado en el padrón", afirmó Juan Abanto.
El líder de la lista Nro. 02 ofreció iniciar de inmediato la construcción del local partidario aprista, la recuperación de la disciplina moral aprista, participación activa de la mujer en la política, recuperación de los bienes y dineros del partido, fiscalización, análisis y propuestas permanentes sobre los gobiernos locales y el regional, puertas abiertas a la ciudadanía para ayudarlos a resolver problemas sociales y económicos, y convertirse en puente para acceder a los diferentes niveles de gobierno.
"Creemos que si un partido no esta al servicio de la ciudadanía simplemente no existe", afirmó.
EDGAR ASTETE
Fue jefe del Pronaa, y mantuvo cargos dentro de la organización aprista y el Sutep. Además es coordinador de la Cédula Víctor Raúl Haya de la Torre. Astete afirmó que si hubo intensiones de perjudicar su candidatura cuando el desaforado Tribunal Regional Electoral lo tachó con bases poco sólidas, sin embargo, cuando el Tribunal Nacional le enmendó la plana, sintió nuevas esperanzas al retornar a la contienda.
El candidato reconoce que hubo distanciamiento interno, el cuál se pronunció durante el inicio del proceso electoral, sin embargo, ha ofrecido que de resultar ganador convocará a los mejores cuadros de las otras listas contendoras para trabajar un plan regional partidario que les lleve a recuperar la imagen de unidad interna.
"Trabajaremos por el fortalecimiento de la unida partidaria que fue el talón de Aquiles de nuestra organización por su tamaño. Si la militancia nos da la confianza vamos a convocar a los componentes de las otras listas… ya basta de las rencillas", afirmó Astete quien prometió que reconocería su derrota y ofrecería su alianza con el candidato que gane.
Edgar Astete promete la reorganización y modernización del partido en Tacna, aperturar un local descentralizado frente a la Universidad Nacional para convocar más jóvenes, reactivar la JAP y la CHAP, nombrar una comisión especial para la construcción del local partidario y otra para la administración de los recursos del Apra.