En sesión plenaria desarrollada en el Congreso de la República, la bancada nacionalista propuso tratar la situación que se vive en la amazonía peruana que lleva 36 días de lucha exigiendo la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que atentan contra las comunidades nativas de la selva peruana.
Los nacionalistas exhibieron una banderola con la frase "Tierra y Agua No Se Vende, Escuchemos a los Pueblos Amazónicos", situación que no fue bien recibida por el Presidente del congreso, quien suspendió la sesión destinada a tocar temas de la reforma constitucional por 15 minutos.
Juvenal Ordóñez, parlamentario nacionalista, manifestó que su bancada consideró que los puntos de la reforma constitucional podrían esperar previamente, luego que se debatiera la situación de los pueblos amazónicos.
"El gobierno no puede legislar de espaldas al país, el congreso debe de tener sus prioridades, y esas son el atender la demanda de las comunidades amazónicas, los que solicitan de la derogación de 6 decretos legislativos y 2 leyes de la republica que han motivado la movilización de miles de campesinos de cinco departamentos en el país", refirió el congresista del partido nacionalista.