Monumentos arqueológicos prehispánicos registrados como parte del programa Qhapaq Ñan, fueron declarados como patrimonio cultural de la nación, según resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esto fue solicitado por la Sudirección de Investigación y Catastro de la Dirección de Arqueología.
Los monumentos arqueológicos están ubicados en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Áncash, San Martín, Lima, La Libertad, Puno, Tacna y Junín.
La disposición indica que se han elaborado las respectivas fichas de declaratoria como patrimonio cultural de la nación, ficha oficial de inventario del patrimonio arqueológico inmueble.
El INC encarga a las direcciones regionales de cultura de los departamentos en mención la elaboración de los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio.
Además, se establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio cultural de la nación, deberá tener la aprobación previa del INC.