(Cortesía Peru 21) El mandatario mexicano señaló que en estos momentos se conocen todas las características básicas del virus AH1N1 y se encuentran en una etapa de estabilización. Anunció el paulatino reinicio de las clases escolares y en los diversos centros de estudios.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad", dado que el brote de gripe A está estabilizándose.
"Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas", explicó el mandatario en una reunión con los gobernadores de los estados mexicanos.
El gobernante anunció, asimismo, el regreso gradual de los estudiantes a clases en México en dos etapas, el jueves y el lunes, en el inicio de una normalización de actividades después de las medidas de urgencia tomadas por la epidemia de influenza.
"Hoy la situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país", indicó al abrir una reunión de más de tres horas con gobernadores de todo el país y con el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
El jueves volverán a las aulas los estudiantes de bachillerato y educación superior, mientras que el lunes lo harán los alumnos de educación básica y bebés de guardería.
Las clases habían sido suspendidas el 24 de abril en todos los niveles en Ciudad de México y el vecino Estado de México, mientras que en el resto del país se tomó la misma medida a partir del 27.
Aunque esta decisión implica una flexibilización de las medidas de emergencia, Calderón señaló que "el virus aún está presente y que siempre habrá el riesgo de que su propagación continúe, especialmente si no se toman las medidas sanitarias preventivas correspondientes".
"Se trata de volver a la normalidad, pero con mayores cuidados por parte de todos", dijo. Maestros y padres deberán organizar una limpieza profunda de las escuelas.
Calderón afirmó que la contingencia sanitaria sigue siendo "un desafío sin precedentes", pero las medidas tomadas están "rindiendo frutos" al reducirse el número de nuevos casos. Hasta ahora han muerto en México 22 personas y 701 han dado positivo al nuevo virus.