El gerente de estudios del Proyecto Especial Tacna (PET), Fermín Gárnica Tello, negó que haya faltado reacción de las autoridades regionales ante la propuesta de Southern Perú por cofinanciar la represa Callazas con 20 millones de soles, a cambio de 360 litros por segundo de la Cuenca de la Laguna Vizcachas, recurso que es administrado por el PET, quien tendría que cederlos a la minera.
"(Southern Perú) condiciona sobre algo que no puede condicionar, no hay sesión de derechos de agua, (la figura legal) no está en la ley anterior de aguas y no está en esta ley de recursos hídricos. Es un tema imposible, pero no es un tema nuevo. La Southern propuso al ex presidente regional, Julio Alva, hacer los pozos del Ayro a cambio de agua de Vizcachas. Ahora dice que va a hacer la represa Callazas y dará 20 millones siendo una diferencia mínima para la cantidad de agua que se explotaría", explicó Fermín Gárnica.
El PET cuestionó la propuesta de Southern sobre Vizcachas con un oficio remitido en diciembre del 2008, tres meses después que la empresa minera la haya comunicado al viceministro de Minas, Felipe Isasi, su intensión de invertir en la represa a cambio de agua.
Fermín Gárnica justificó la demora. "Es que los documentos eran dirigidos entre Candarave y Southern, luego los amigos nos hicieron llegar los documentos y por eso que el PET curso el documento, sobre nuestra preocupación que la Southern toque temas que no le compete y que condicione", afirmó.