"Tenemos que reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y el número de casos se seguirá incrementando". El secretario mexicano de Sanidad, José Córdova, ha expuesto este lunes la gravedad de la situación de la gripe porcina en el país, donde hay 149 muertes "probables" a causa de la enfermedad.
La mayoría de estos casos están a la espera de que se realicen las pruebas definitivas, confirmación que de momento se ha efectuado en sólo 20 fallecimientos.
.
"Hoy en la mañana [por este lunes] tenemos informados de 1.995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país y permanecen hospitalizados 776 pacientes", agregó el ministro. Han sido dados de alta 1.070 de ellos, es decir, un 53,3%, y han fallecido 149. Córdova reiteró que el perfil de las víctimas es de personas de entre 20 y 50 años, y admitió que entre los enfermos hay niños.
"Hasta que no tengamos una reducción consistente [de los casos] no podremos decir que estamos ya ante la desaparición del problema", afirmó el ministro, al tiempo que anunciaba que, mientras tanto, "reforzaremos todas las medidas que sean necesarias".
Así, el gobierno mexicano ha decidido este lunes ampliar a todo el país una medida adoptada el pasado viernes en la capital (la zona más afectada), donde se decidió cerrar las escuelas hasta nuevo aviso: "Suspender las actividades escolares en todos los niveles educativos en todo el país a partir de mañana [por este martes] y hasta el 6 de mayo", dijo Córdova.
"Se continuará con el resto de medidas preventivas y las recomendaciones dadas a la población general y a las empresa, y se mantendrá la información y la orientación, como el teléfono habilitado de información", añadió.
Entre las medidas acordadas, el departamento de Córdova ha "expendido varios permisos para permitir el ingreso en el país de medicamentos" antivirales