Cortesía CNR. La periodista Mary Pérez Cora denunció ser víctima de chantaje y extorsión para que "Baje el tono" de los programas informativos que dirige en Radio La Voz de la Selva (LVS) en Iquitos (Loreto), emisora asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
En conferencia de prensa con representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la CNR, Pérez Cora denunció ante el Ministerio Público el chantaje del que ha sido objeto para impedir el ejercicio de su actividad periodística con libertad.
La periodista explicó que recibió dos cartas anónimas, fechadas el 12 de marzo y el 4 de abril, en las que le advertían que si "No bajaba el tono con las autoridades" revelarían datos de su vida privada. Tras recibir estas dos misivas, LVS denunció el hecho ante la Tercera Fiscalía Mixta Provincial de Maynas.
"No podríamos señalar a ningún responsable directo de extorsión", explicó Mary Pérez a CNR después de enumerar las denuncias de corrupción y narcotráfico emitidas en el último mes a través de su informativo.
En el 2008, Mary Pérez fue la periodista que recibió más amenazas del Perú. Según recogen los informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la periodista fue "Blanco de reiteradas agresiones y amenazas de muerte" y su programa fue interrumpido de manera agresiva en una ocasión por el gerente de la municipalidad de Maynas, Rafael Saavedra.
"SI LA COSA SIGUE ASÍ, HABRÁ MUERTES"
"Me quedo sorprendida del nivel vil en el que se están moviendo las esferas de poder", declaró a CNR Mary Pérez. "Si la cosa sigue así, en la época electoral va a haber hasta muertes. El chantaje y la extorsión no debe prosperar y la situación aquí está llegando a niveles preocupantes de verdad".
Frente a esta situación de amenazas crecientes a periodistas en Loreto, LVS y el IPYS solicitaron la intervención directa del Poder Judicial.
"Nos hemos reunido con el fiscal superior y los fiscales que van a ver este caso y hay un compromiso formal de descubrir a los culpables de estos hechos", aseguró Pérez Cora, quien agradeció el respaldo y las muestras de solidaridad de sus colegas.