(Cortesía: Agencias) Argentina abrió el pasado miércoles sitio en su historia para el ex presidente Raúl Alfonsín, bautizado ya como el "padre" de la democracia del país y despedido por decenas de miles de personas en el Congreso con honores de Jefe de Estado.
Las luces de su gestión se han impuesto a las sombras que empañaron sus últimos años en el poder
En silencio y de forma ordenada, una multitud de argentinos aguardó pacientemente en una cola de más de tres kilómetros su turno para despedirse del ex presidente, fallecido el martes a los 82 años de un cáncer pulmonar
Buenos Aires no recordaba una movilización popular semejante en homenaje a una personalidad pública desde la muerte del general Juan Domingo Perón, en 1974, cuando se veló el cuerpo durante tres días y las autoridades determinaron cerrar las puertas del Congreso para proceder al entierro.
Argentinos de todas las generaciones y tendencias políticas se unieron para despedir al primer gobernante de la democracia (1983-1989) tras la cruenta dictadura militar de siete años que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de Derechos Humanos. En la memoria de los argentinos, las luces de su gestión -el juicio a las juntas militares, la consolidación de la democracia- se han impuesto, con la perspectiva del tiempo y la experiencia de los gobiernos posteriores, a las sombras que empañaron sus últimos años en el poder, como la hiperinflación que desató el malestar popular e hizo caer en picado su popularidad en 1989.
Fernández de Kirchner fue enterrado con honores de jefe de Estado en el cementerio de la Recoleta.
La gran ausente de la ceremonia será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que participa en Londres en la reunión del G-20. La mandataria fue representada por el vicepresidente Julio Cobos, a quien el oficialismo considera uno de sus enemigos políticos. Tras enterarse de la muerte del ex presidente, Fernández de Kirchner dijo de Alfonsín que fue "un hombre de firmes convicciones" y, aunque admitió que tuvieron "algunas diferencias", destacó que "siempre defendió sus ideas de manera digna".
ARGENTINA LE DIO ÚLTIMO ADIOS A EX PRESIDENTE
Las exequias del ex presidente comenzaron esta mañana en el Congreso Nacional, junto al féretro con los restos del mandatario .
El ex vicepresidente argentino Víctor Martínez, compañero de fórmula de Alfonsín, fue el primero de los oradores previstos en los actos de homenaje.
Martínez destacó la "trayectoria" del ex mandatario fallecido, además de recordar que fue quien "reconquistó la democracia" en el país, en votaciones libres luego de la dictadura militar (1976-1983) que causó miles de desaparecidos, presos políticos y exiliados.
"Se dice a menudo que (Alfonsín) se reconquistó la democracia y se exalta la figura del doctor desde 1983, pero la trayectoria de Alfonsín comienza desde mucho antes", subrayó Martínez.
Frente al ataúd se ubicaron los familiares de Alfonsín, el ex presidente argentino Fernando de la Rúa y el actual vicepresidente (a cargo de la presidencia debido a la presencia de la mandatario Cristina Fernández en la cumbre del G20 en Londres) Julio Cobos.