Los abogados y familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta calificaron de "intrascendentes" los alegatos políticos que el ex presidente Alberto Fujimori expuso hoy en el juicio que se le sigue por violaciones de los derechos humanos, y consideraron que dicha exposición no rebatirá las acusaciones formuladas en contra del ex mandatario.
El abogado Ronald Gamarra Herrera consideró que los argumentos de Fujimori son de "carácter político más que legal".
"Estos argumentos no podrán confrontar la acusación fiscal y el pedido de la parte civil para sentenciar a Fujimori, quien sabe que ya perdieron el juicio y, por lo tanto, trata de incursionar en la política."
Por otro lado, el abogado de la parte civil aseveró que la actitud del tribunal, que preside el juez César San Martín -de dictar reglas para la intervención de Fujimori-, evitará cualquier tipo de situación bochornosa.
"Es normal que el juzgado permita al acusado defenderse y el tribunal ha establecido normas de conducta; sin embargo, no se puede evitar que Fujimori, al verse perdido, asuma discursos políticos para sus seguidores."
Por su parte, la representante de los familiares de las víctimas, Gisela Ortiz, cuestionó que Fujimori utilice su alegato para impulsar la candidatura presidencial de su hija, la congresista Keiko Fujimori.
Consideró que el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, debió interrumpir al acusado para evitar que siga efectuando menciones políticas en favor de su hija.
Señaló que Fujimori se ha dedicado a realizar un balance de su gestión, resaltando aquellos tópicos que -desde su perspectiva- resultan positivos.
"Ninguno de los temas abordados tiene que ver con las acusaciones del proceso, que se circunscribe a los casos La Cantuta, Barrios Altos y sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)."
Fujimori no ha hecho mención a todo el aparato de corrupción y de criminalidad que se implementó desde el Estado ni tampoco a las partidas especiales que se brindaron al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sostuvo Ortiz.
De igual manera, comentó que el ex mandatario ha pasado por alto todo el poder que le otorgó en ese entonces a su asesor Vladimiro Montesinos, "para hacer y deshacer a voluntad".