Con el encargo de estudiar el posible reconocimiento de cinco nuevas reservas de población en estado de aislamiento voluntario de la selva del país, se constituyó la Comisión Multisectorial para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del departamento de Loreto.
El acto fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien sostuvo que se trata de poblaciones que viven en pobreza, exclusión o vulnerabilidad, situaciones que son preocupación central del MIMDES, por lo que instó a la Comisión a velar por su integridad, su cultura y sus saberes.
Subrayó además que un buen indicador de la trascendencia de esta instalación era la diversidad de representaciones públicas y privadas, tanto del Perú como de Brasil, presentes en este evento convocado por el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), organismo adscrito al MIMDES.
Vildoso Chirinos aseguró la total transparencia y voluntad de la Comisión por trabajar en favor de los pueblos vulnerables de la zona.
La Comisión instalada el día de ayer asumió la responsabilidad de evaluar, complementar y actualizar los datos necesarios que permitan proceder al reconocimiento o no de las diferentes propuestas de reservas que se encuentran en esta parte del país.
Por ello, en esta reunión se presentó un primer informe sobre la situación en la que se encuentran las reservas territoriales propuestas para su reconocimiento: Napo-Tigre-Curaray; Yavari Tapiche, Río Blanco Yaquerana; Yavarí Mirim; y Kapanawua.
Por su parte, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, Alberto Pizango, consideró a este día como histórico para los pueblos en situación de aislamiento voluntario, pero llamó la atención para que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos fundamentales.
Ministra visitó dependencias del MIMDES
En su paso por Iquitos, la ministra Carmela Vildoso visitó las dos casas hogar del Inabif ubicadas en el distrito de Punchada, que albergan a un total de 82 niños, niñas y adolescentes. Aquí recorrió la zona de vivienda y los ocho talleres ocupacionales.
La nota anecdótica fue la participación entusiasta de Lorena, una madre adolescente de 14 años, cuyo caso hace cuatro años motivó la creación del hogar de niñas "Santa Lorena".
La ministra Vildoso también visitó y recibió las inquietudes del personal y usuarios del Centro Emergencia Mujer, Conadis, y Wawa Wasi.