Continúa la polémica por la privatización del puerto de Paita en Piura. La congresista del partido nacionalista Marisol Espinoza, acusó un claro interés del gobierno de turno, por favorecer a los capitales extranjeros, aunque esto signifique ir en contra del propio estado peruano.
Como muestra de esta aseveración, la parlamentaria señaló que la empresa que resulte favorecida con la concesión del puerto, tendrá derecho al 98% de las utilidades que se generen de forma anual, mientras que el país recibirá sólo 2%.
Pero esta no es la única observación que tiene la congresista nacionalista al proceso de concesión que lleva adelante Pro Inversión, pues a decir de Espinoza, también se estaría comprometiendo seriamente el presupuesto de la república.
"Están comprometiendo el presupuesto de la república, a través del ingreso mínimo anual garantizado, mediante el cual se da a la seguridad de la empresa concesionaria, que se tengan o no utilidades, el estado terminará subsidiándola. Sólo en el primer año, se le entregará 16 millones de soles. Lo que se está haciendo es una concesión parasitaria", dijo la parlamentaria por Piura.
Para Marisol Espinoza, lo que se debe hacer estudiar las propuestas, para que se garantice que se tendrán buenos resultados y no se termine postergando los objetivos que tiene la población piurana.
"Lo que se debe haces es potenciar el puerto de Paita, contactarlo con Yurimaguas, para crear la salida a Manaos, ese debe ser el objetivo principal que ahora también queda postergado", indicó.
POBLACION RECHAZA PROCESO DE CONCESION
Se estima que hoy a la una de la tarde se conocerá quien resulta beneficiado con esta concesión, luego de la apertura de sobres que se realizó a las 8:30 hrs., sin embargo, la población mediante un estudio realizado expresó su más rotundo rechazo a la privatización de su puerto, sin que este fuera tomado en consideración por el gobierno.
Incluso –según lo señalado por la parlamentaria- el alcalde de Piura presentó un documento se pide la autorización para invertir en el puerto, sin embargo este petitorio fue denegado.