El Pleno del Congreso desestimó la admisión a debate de una moción planteada por sectores de oposición por la cual pretendía rechazar y condenar enérgicamente las declaraciones del presidente Alan García, en el sentido de que podría evitar que fuese elegido jefe del Estado quien él mismo no quisiera.
La propuesta requería de 52 votos de apoyo para ser admitida, pero únicamente alcanzó 48 a favor, 33 en contra y 11 abstenciones.
La iniciativa planteaba que el Parlamento asumiese una posición firme en su condición de primer poder del Estado, y rechazara las declaraciones presidenciales porque representan un gesto antidemocrático.
Asimismo, que se invitase a otros poderes del Estado a rechazar y condenar aquellas apreciaciones porque constituyen un atentado contra la democracia.
Al respecto, el legislador del Partido Aprista Aurelio Pastor Valdivieso sostuvo que esta propuesta no tenía fundamentos. No obstante, dijo que su bancada no se oponía al debate político, al cual consideró necesario en todo caso.
Por su parte, el congresista Victor Mayorga expresó su discrepancia con el procedimiento seguido y que, dijo, impedía el tratamiento de un tema de interés nacional.
El caso dio lugar a un nuevo debate en el que se habló de las posibilidades de una reconsideración de la votación y que se siguiera el tratamiento de un tema que la oposición consideraba de alta prioridad.
La moción fue tratada después de que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, interviniese por segunda vez durante la sesión, al leer una declaración en la cual se precisaba el sentido exacto y el contexto de las declaraciones presidenciales materia de cuestionamientos.
Mientras la oposición cuestionaba el procedimiento seguido, el grupo parlamentario oficialista respaldó lo actuado, señalando que se respetó lo dispuesto por el Reglamento, y además respaldó la conducción del debate por parte de la Presidencia del Congreso.
La moción fue tratada después de reiniciarse la sesión, que fuera suspendida por cerca de una hora, a fin de que la Junta de Portavoces acordara la reformulación de la agenda de la sesión.