El presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana, el congresista Juvenal Ordóñez Salazar dijo hoy que si el fallo de La Haya es favorable al Perú, Tacna ganará más de 38,000 kilómetros cuadrados de mar territorial, lo cual equivale dos veces a la superficie terrestre departamental, siendo esta una zona marina de probada riqueza ictiológica.
Estas declaraciones fueron realizadas en el Congreso de la República al término de la Sesión Extraordinaria de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana, a la que asistió el propio Canciller, José Antonio García Belaunde, para informar de la entrega de la Memoria Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Agregó que gran parte de Tacna, Moquegua y Arequipa recuperarían las 200 millas marinas que actualmente se encuentran usurpados por Chile; pero quizás lo más significativo es la reivindicación de la soberanía nacional mellada por el país vecino.
Ordóñez calificó el documento como noble, justo y que encierra una voluntad pacífica de solución al problema marítimo con Chile.
Fiel a su condición de tacneño, el legislador pidió a los medios de prensa nacional y a las autoridades del gobierno central no mezquinar un reconocimiento al pueblo de Tacna por su protagonismo en defensa de la integridad territorial.