Diresa recomienda máximo cuidado para no contraer el coronavirus
(Foto: Radio Uno)
Se han cumplido dos semanas desde que el Hospital Hipólito Unanue no cuenta con camas disponibles en su unidad de cuidados intensivos del área COVID, debido a la gran demanda de pacientes que llegaron durante enero, todos en situación de gravedad.
Al respecto, el director regional de Salud, Oscar Galdos, lamentó que el descuido o desinterés de la población haya llevado a esta situación, donde no hay más espacio para recibir a pacientes graves infectados con COVID-19.
Por ejemplo, comparó los casi 8 a 10 casos diarios que detectaban en diciembre, mientras que para los últimos días de enero de 2021 llegó a superar los 120 a diario. El sábado reciente reportaron 148 infectados, que es la mayor cantidad de lo que va del año, en una curva ascendente.
Respecto a camas hospitalarias COVID, donde atienden a pacientes con síntomas leves o moderados, sostuvo que, entre el Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud y el Hospital Hipólito Unanue, hay en total 300 camas hospitalarias, a la fecha 216 están ocupadas.
En cuanto a los centros de retención temporal, sostuvo que aplicarán pruebas rápidas de descarte de COVID-19 solo a aquellos que presenten síntomas. Añadió que en los próximos días se abastecerán de más insumos para esta labor. Asimismo, refirió que en el toque de queda del domingo aplicaron la prueba a una sola persona.