Como para no creerlo, seis de las 10 personas que fueron intervenidas por el personal de aduanas, en la vía a Tarata cuando trasladaban mercadería de contrabando, lograron fugar del interior de esta institución, a vista y paciencia de los efectivos aduaneros que se encontraban en el lugar.
De acuerdo a las versiones preliminares que se recibieron de fuentes allegadas a la Intendencia de Aduanas en la Ciudad de Tacna, la patrulla volante intervino un bus de la empresa de transportes Sur Andina, donde se encontró gran cantidad de contrabando.
Entre lo incautado por el personal aduanero se pudo conocer que existían gran cantidad de artefactos eléctricos, además de ropas y comestibles, que eran retirados de manera ilegal hacia la ciudad de Puno.
Luego de la intervención, el personal de aduanas traslado el bus, con 120 personas intervenidas hacia el depósito del parque industrial, para realizar el conteo respectivo de la mercadería incautada, reteniendo a 10 personas quienes fueron sindicados como los propietarios del contrabando. La diligencia contó con la presencia de la fiscal Gladis Jaramillo, del modulo de justicia del alto de la alianza.
Luego de algunas horas, y mientras se realizaban las diligencias, en forma extraña 6 de los 10 intervenidos fugaron del interior de la dependencia aduanera. Esta situación llamó la atención de los efectivos de la Policía Fiscal, quienes tomaron a su cargo las investigaciones y procedieron a trasladar a los 4 intervenidos que quedaron al interior de la aduana para las diligencias correspondientes.
Ante estos hechos, el jefe de Aduanas así como los funcionarios de la institución prefirieron guardar silencio, sin dar mayores explicaciones a los medios de comunicación sobre lo sucedido.