El Crédito suplementario presentado por el Ministerio de la Producción con el Proyecto de Ley N° 02937/2008-PE en diciembre del 2008, fue aprobado por el Congreso, publicándose el pasado 12 de marzo la Ley N° 29327.
La Ministra de la Producción, Elena Conterno indicó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), para poder depositar los S/. 4’600.000 para el pago de enero y febrero a la brevedad posible en las cuentas de cada uno de los jubilados en el Banco de la Nación.
Ha designado al Ing. Alfredo Siu, asesor del Ministerio para que esté en contacto con las Asociaciones de Jubilados, para que tengan información de primera mano y no se generen falsas expectativas.
Lamentó que no se haya concedido las facultades delegadas solicitadas al Congreso, pues la situación de insolvencia que atraviesa la CBSSP, no permite vislumbrar una solución pronta al tema; indicó además que hay personas que desinforman a los jubilados, haciéndoles creer que sobra dinero con las diversas fuentes de financiamiento a las que puede acceder la CBSSP, sin indicarles que están en juicio (que pueden tardar años en ser resueltas) o que tienen retenciones judiciales (por lo que no ingresa suficiente dinero a la CBSSP para el pago de pensiones).
La Ministra Conterno se ha reunido en varias oportunidades con los jubilados, escuchando sus planteamientos de pasar a un fondo administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que se viene buscando una solución definitiva al tema pensionario, sustentado en sobre bases técnicas viables, tanto económicas como legales, por lo que se debe conseguir un fondo de rescate para resolver este grave problema social que atraviesan.
La Asociación Nacional de Pescadores Jubilados del Perú que agrupa 18 bases en todo el litoral, así como la Asociación de Jubilados de Chimbote y Anexos, le han manifestado a la Ministra de la Producción su apoyo total, y le han solicitado alcanzar la solución definitiva, porque no quieren seguir viviendo con esta angustia.