El Perú optaría por acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si Chile no quisiera acatar un fallo favorable para el Perú en referencia a la demanda por delimitación marítima entablada en la Corte Internacional de la Haya.
El embajador Hugo de Zela, sostuvo que esta podría ser una de las acciones que realizaría el Perú si el país de Chile rechazara el cumplimiento del fallo de esta corte internacional que tiene carácter de cumplimiento obligatorio.
"En el caso que Chile desconociera el fallo dado por la Corte Internacional de la Haya, el Perú podría recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para explicar y solicitar su intervención a fin de que Chile cumpla con el fallo dado", expresó el miembro del comité consultivo para la evaluación de la demanda marítima peruana.
El diplomático refirió, que en la hipótesis que Chile se negara a este segundo requerimiento que presentaría el Perú, el vecino país podría quedar automáticamente en la condición de país "paria" en el ámbito internacional.
Como se sabe este viernes 20 de marzo el Perú tiene que presentar los alegatos de la posición peruana desde los puntos de vista histórico, legal, jurídico y diplomático que sustenten la posición del país con relación al problema de diferendo marítimo con Chile. Esta memoria en síntesis como lo indicó el embajador de Zela expondrá y determinará el porque el Perú establece la presencia de las 200 millas marítimas en dominio peruano.
Así mismo Hugo de Zela detalló que a partir del 20 de marzo Chile podría presentar un petitorio de excepción preliminar hasta el 20 de junio del 2009 y con ello la demanda entablada por el Perú quedaría en espera hasta solucionar el pedido chileno.
"Este petitorio insumiría por parte de la Corte de la Haya entre uno a dos años para la solución de esta posición, esto sería una barata estrategia chilena para dilatar en el tiempo el tratamiento del asunto a sabiendas que los argumentos del Perú son tan sólidos y los de chile son tan débiles que quieren prolongar un poco en el tiempo su agonía legal", remarcó el embajador peruano.
Por otro lado de no presentarse algún petitorio por el gobierno chileno, el proceso legal continuaría y Chile debería presentar su contra memoria el 20 de marzo del 2010.
Finalmente el miembro del comité consultivo para la evaluación de la demanda marítima peruana solicitó realizar una cruzada nacional con la finalidad de informar a la opinión pública las razones por las que el Perú ha llevado este caso de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de la Haya.