La Defensoría del Pueblo, presentó ayer, el informe Nº 140, titulado "Salud Mental y Derechos Humanos: Supervisión de la política, la calidad de los servicios y la atención a poblaciones vulnerables". En el documento se da cuenta de los resultados de la supervisión de la política pública de salud mental realizada por la Defensoría del Pueblo entre los meses del julio del 2007y noviembre del 2008, en 19 establecimientos de salud, entre los que se encuentran el hospital regional Hipólito Unánue.
Finalmente, los representantes de la Defensoría del Pueblo recomendaron al Gobierno Regional de Tacna y a su dirección regional de salud, implementar en sus planes y políticas de salud, el componente de salud mental y que asignen recursos suficientes de manera sostenible para la implementación del Plan Nacional de Salud Mental.
La jefa del Programa de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda Ángeles, recordó que en la inspección realizada en el ex hospital San Ramón, se encontraron serias deficiencias, entre las que se encontraban principalmente que no se contaban con las mínimas condiciones de seguridad e higiene, motivo por el cual se presentó una demanda de amparo, solicitando entre otros puntos, el traslado de estas personas a otras instalaciones que garanticen el respeto a su dignidad.
Pineda Ángeles, dijo que si bien es cierto se logró el traslado de los pacientes, aún falta que las autoridades regionales tomen conciencia de la necesidad de garantizar a los pacientes condiciones dignas de internamiento, así como una atención médica integral y permanente.
Añadió también que es necesario que las autoridades tomen en cuenta las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad al momento de realizar su construcción.