Ante las denuncias realizadas ayer por los docentes Julio Isique y Juan Aguilar en contra del rector interino de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann, Juan Yabar, a quien acusaron de no querer realizar una elección para elegir nuevas autoridades, con un claro fin de empernarse en el cargo; la máxima autoridad universitaria desmintió todas las acusaciones realizadas contra su persona.
Según indicó Yabar, al momento no se realiza el proceso de elecciones, debido al periodo de vacaciones en el que se encuentran los docentes de esta casa superior de estudios.
"Se habla de una supuesta ilegalidad en la manera que llegue al cargo, lo que debe quedar claro, es que yo no fui designado por el doctor Bornaz, por una cuestión de amistad, sino en amparo de los artículos 131 y 132 del estatuto universitario, en el cual se establece que es el decano de mayor antigüedad el que tiene la opción de asumir el rectorado", indicó Yabar.
En cuanto a la denuncia realizada por el docente Dante Morales, quien dijo que existen resoluciones listas para designar a los decanos de algunas facultades, pero que están siendo retenidas por el rector, Juan Yabar indicó que se realizaron observaciones a los procesos eleccionarios, motivo por el cual no se pudieron firmar las resoluciones que ahora son exigidas por Dante Morales, docente integrante del comité electoral.
CURSOS APLAZADOS
Por su parte, el vicerrector académico Oscar Fernández Cutire, calificó de injustificado el reclamo de los estudiantes, pues indicó que el número de cursos que se pueden llevar en calidad de aplazados, se encuentran considerados en el estatuto de la universidad.
"Lo que esta normado es que los alumnos pueden llevar tres cursos de aplazados y hasta dos de cargo, lo que sucede es que de manera interna se dieron ciertas concesiones, y en algunos casos llegaron a llevar hasta seis cursos de aplazados y ese es el reclamo", indicó la autoridad universitaria.