Estudiantes, representantes de la Federación Universitaria y docentes denunciaron el clima de ingobernabilidad en el que se encuentra sumergido la primera casa de estudios Jorge Basadre Grohmann.
Ante la salida del rector encargado Guillermo Bornaz, este encargó su puesto al decano de la facultad de arquitectura, al catedrático Juan Francisco Yabar Jibaja, quien ahora asume este cargo con una serie de inconvenientes que son amonestados por la comunidad basadrina.
El presidente y vicepresidente de la federación universitaria, Wilder Yapa y Marlene Yabar denunciaron las constantes demoras para la aprobación de grados y títulos por falta de reuniones de consejo universitario y por la falta de quórum de las mismas.
Otra falencia que denunciaron los estudiantes es incurrir en la currícula rígida la que no permite que los estudiantes puedan elegir los cursos que pueden estudiar de acuerdo a su disponibilidad, además manifestaron que se encuentran solicitando el cumplimiento del proyecto de implementación de la biblioteca virtual
A esto se le suma las quejas de los docentes Julio Isique y Juan Aguilar los que manifestaron que todos los problemas en la UNJBG se deben a la ingobernabilidad que existe.
Indicaron que los docentes vienen solicitando la presencia de un comité electoral independiente para que se lleve a cabo la elección democrática del nuevo rector de este centro de estudios.
Sin embargo hasta el momento la convocatoria de elecciones no se ha podido concretar debido a la renuencia del docente Yabar quien indicó que este proceso no se puede efectuar debido al periodo de vacaciones que los docentes llevarán hasta el mes de mayo donde se inicia el año académico 2009.
Así mismo el rector interino realizó cambios que son considerados innecesarios y perjudiciales para los trabajadores de la universidad nacional.
"Hoy asignó a mas de 300 personas que laboren encima del comedor universitario dejando prácticamente desolada las instalaciones del rectorado en la calle Alto Lima, este desorden que se aprecia en la ciudad universitaria esta peor que el mercado Grau. Solicitamos la pronta intervención de Defensa Civil", señalaron los docentes.
Isique y Aguilar señalaron que existe un abuso de autoridad por parte de Juan Yabar por lo que esperan que esta clima de ingobernabilidad en la UNJBG se logre disipar y pueda restablecerse el normal desarrollo en el centro de formación de profesionales tacneños.