El líder del partido Perú Posible, Juan Sheput, calificó de inconstitucional y carente de sostenibilidad, el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Chile y que se encuentra en vigencia desde hace cuatro días.
Para el político, una de las principales causas para que se presente esta situación, es que el TLC no fue debatido por el parlamento peruano, cosa que si sucedió en el vecino país de Chile.
"El canciller chileno es el vivo ejemplo de los países que a pesar de tener mucho dinero, siguen en el sub desarrollo, porque él sabe perfectamente que este tratado es inconstitucional, pero aún así insisten en ponerlo en práctica", indicó Sheput.
El representante del ex partido de gobierno, agregó que los empresarios chilenos que deseen invertir en el país en esta situación, no tendrán ningún tipo de garantías, pues en cualquier momento este podría quedar sin validez.
Con respecto a las desventajas que traería este acuerdo comercial para el Perú, Juan Sheput sostuvo que cuando se desee llamarle la atención aun empresa chilena que s encuentre asentada en el país, Chile puede desconocer la jurisprudencia peruana y acudir a los tribunales internacionales, lo cual significa pérdida de soberanía.
Indicó además que mediante el decreto ley numero 600 de Chile, se reservan el derecho de admisión de las inversiones peruanas, obligando además a que las inversiones sean mayores a 50 millones de dólares, lo que quiere decir que las pequeñas o medianas empresas que quieran instalarse no podrán hacerlo.
ALIANZA APRA-FUJIMORISTA.
Para Juan Sheput, la principal razón por la que se le dio pase a este tratado de libre comercio, es para que las empresas chilenas financien las campañas que realiza la hija del ex presidente Alberto Fujimori y todo tipo de acciones encaminadas a satisfacer apetitos personales.