Luego de visitar las instalaciones de la Escuela Técnica Superior Policía Nacional del Perú Tacna – Locumba, hasta donde acudió para izar el pabellón nacional, su principal gestor el alcalde Julio Dávalos Flores, manifestó que la comuna basadrina continuará apoyando a la escuela policial.
Se llevará a cabo la ejecución de la construcción de su propia sede por un valor de 33 millones de soles, así como obras de ampliación dentro del actual recinto como la construcción de un pabellón de dos niveles y otros para brindar la comodidad respectiva a los nuevos cadetes que estarán ingresando a la escuela policial, convirtiéndola así a la escuela de Tacna mejor implementada a nivel nacional.
El burgomaestre sostuvo una importante reunión de trabajo con el director de la escuela CRL. PNP. César Humberto Montufar Lezama.
Los funcionarios de la escuela dijeron que de todas maneras habrá examen de admisión 2009, que podría darse durante el mes de abril ó mayo, todo estará supeditado a la reunión que sostendrán el director de la escuela y el alcalde en los próximos días en la ciudad de Lima con los altos mandos de la policía nacional.
La creación de la Escuela de Policía Tacna Locumba, se llevó a cabo merced a un convenio interinstitucional que suscribieran el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial Jorge Basadre.
Los alumnos de la escuela participaron de la ceremonia de los "lunes patrióticos" y al término de la misma cerraron el acto con un desfile marcial ante la presencia de las autoridades presentes.
Dávalos Flores, solo tuvo frases de elogios para la primera promoción de la ETS. PNP. Tacna Locumba, denominada "Los Pioneros", son 130 cadetes que actualmente reciben adoctrinamiento policial, a quienes les deseó éxitos y les dijo: "con estudio y perseverancia serán el orgullo de la Policía Nacional en Tacna".