Con una inversión de 14 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Ite, ampliará el sistema de agua potable y alcantarillado a las zonas rurales, en beneficio de los agricultores, obra que será financiado con recursos provenientes del canon minero.
Actualmente el expediente técnico de dicho proyecto de infraestructura se encuentra en la etapa de formulación, habiendo sido aprobado a nivel de perfil por el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, estimándose que las obras se inicien en el mes de junio próximo, informó el Alcalde de Ite, Ysaul Rivera Chávez.
De acuerdo al proyecto, la nueva planta de agua potable se construirá en la zona denominada Quebrada Honda; y complementará a la planta de tratamiento que ya existe en el pueblo principal de Ite y que dota en la actualidad agua tratada a la población urbana, desde hace varios años.
En la zona donde se construirá la planta de tratamiento se hará la perforación de un pozo tubular subterráneo, extrayendo el agua mediante equipos de bombeo; trasladando y distribuyendo posteriormente el líquido elemento mediante una tubería matriz a las parcelas agrícolas a lo largo de varios kilómetros.
Con la ejecución de este ambicioso proyecto se asegurará el adecuado abastecimiento de agua potable para los agricultores que habitan en la zona rural de Ite, entre ellos: Sopladera, Casa Blanca, Pampa Alta, Pampa Baja, San Isidro y el anexo de Alfarillo.
Rivera Chávez, afirmó además que el objetivo principal es disminuir enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales, que afectan a la población, permitiendo que existan mejores condiciones de salud.
El proyecto también comprende el sistema de alcantarillado en las viviendas de los agricultores.