Ante las denuncias formuladas por el encargado del proyecto de desalinización de agua de mar de la Municipalidad Provincial de Tacna, Carlos Hurtado Aspicueta, sobre el peligro en el que podría encontrarse la población ante la intención que tiene el Proyecto Especial Tacna, de traer agua de la zona de Vila Vilani y Alto Perú, las mismas que a decir de Hurtado contienen altos porcentajes de arsénico.
Al respecto de este tema, el gerente de la municipalidad distrital de Palca, hizo pública la preocupación de la comuna y los pobladores de la zona, indicando que se solicitará el análisis inmediato del recurso hídrico en la zona.
"Lo que queremos saber exactamente es de que punto es de donde se pretende sacar el agua, si es de los manantiales de Vila Vilani o de Alto Perú, para tomar las medidas correctivas del caso", sostuvo Ríos Morales.
El funcionario de la municipalidad distrital, señaló además que no entiende por qué esta denuncia no se hizo con anterioridad, teniendo en cuenta que Carlos Hurtado trabajo en la gestión anterior del Gobierno Regional.
Según las fuentes consultadas por "Radio Uno", los niveles de arsénico superarían los 0.150 mg/m3, cifra que se encuentra muy por encima de los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
Ríos Morales, pidió al Gobierno Regional convocar de manera inmediata aun reunión multisectorial para abordar este tema y dar una solución.
De otro lado indicó que el próximo miércoles 11 se reunirán con la Dirección de Medio Ambiente para exponer la problemática que enfrenta su jurisdicción en el tema del agua y el tratamiento de residuos sólidos.