El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza indicó que su institución ha detectado serios problemas en algunas instituciones educativas de la localidad que no cuentan con los requisitos necesarios para recibir a los estudiantes en los próximos días.
Meza realizó una inspección a tres entidades educativas del distrito de Gregorio Albarracín encontrando una serie de deficiencias en los centros educativos: Luis Alberto Sánchez; Jorge Chávez y Lastenia Rejas.
A pocos días de iniciarse las labores escolares en todo el país, Sergio Meza detalló que estos colegios recibirán a sus estudiantes en aulas prefabricadas en pésimas condiciones como el caso de la institución educativa Luis Alberto Sánchez en Viñani que albergará a cien alumnos en deficientes condiciones, por lo que la APAFA tuvo que poner piso de cemento y dejar de lado el piso de tierra.
La situación en el colegio Jorge Chavez se debe a la obra que el Gobierno Regional esta ejecutando en el plantel, sin tomar en cuenta que esta obra de construcción de nuevos ambientes culminaría en el mes de setiembre, hecho que impide un buen desarrollo de las labores escolares para los estudiantes que tendrán que recibir sus lecciones en aulas prefabricadas, y a esto se le suma que no contaban con baños, sin embargo la Asociación de Padres de Familia vienen construyendo baños improvisados para el inicio de clases.
La problemática de la Institución Lastenia Rejas obedece a un informe de inhabilitación de Defensa Civil que data del año 2006, sin embargo esta observación hasta el momento no ha sido subsanada, por el contrario las clases en los ambientes peligrosos se han venido realizando con normalidad. Ahora esta entidad educativa ya cuenta con un proyecto para la refacción y construcción de nuevos ambientes, pero lamentablemente este proyecto recién se estará ejecutando a partir del mes de julio.
Pero no sólo son estas las entidades educativas las que cuentan una serie de deficiencias para el inicio de labores escolares, al momento son varios planteles que se ubican en situaciones similares, siendo nuevamente los mas perjudicados la comunidad educativa tacneña.