Acusó al Fondo de Desarrollo Moquegua, del cual forma parte
(Foto: Radio Uno)
El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, ha salido a responder frente a las críticas sobre la adquisición de las dos Plantas de Oxígeno (una para Ilo y otra para Mariscal Nieto) que fueron aprobados el 11 de junio en la reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua.
“Nosotros no lo hemos adquirido”, dijo la autoridad edil tras indicar que, quien debe explicar a la población sobre la demora es la directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), Rossmary Silva Acevedo.
Sin embargo, el directorio del FDM está integrado por los tres alcaldes provinciales de la cual es parte Abraham Cárdenas, el gobernador, un miembro de la Cámara de Comercio de Ilo y un representante de Quellaveco. Los recursos de este fondo son del adelanto de la etapa de explotación del proyecto Quellaveco que está en construcción a la fecha.
Cárdenas Romero indicó además que luego de haberse aprobado la compra el 11 de junio, recién el 2 de julio se hizo la cotización. Y por ello, el procedimiento de la compra demora 80 días. Precisamente, la semana pasada el gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco, Fernando Montero Alvarado dijo que la Planta de Oxígeno recién estará llegando a Moquegua el 15 de setiembre.
Esta versión ha sido corroborada hoy por el alcalde Abraham Cárdenas quien dijo que una parte de la Planta de Oxígeno se está comprando en Italia y la otra parte en China.
Según la orden de compra del FDM, la empresa proveedora que está comprando la Planta de Oxígeno para la ciudad de Moquegua es la empresa Barbosa Ingenieros S.A.C. de Lima, por un monto de S/586,460.00. Se trata de una Planta Generadora de Oxígeno Modelo BI CFS Plus  20, con una capacidad de producción total de oxígeno de 20 Nm3/H
De otro lado, la autoridad municipal dejó en claro que la Planta de Oxígeno pasará a convertirse en una unidad operativa de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y que están haciendo las evaluaciones para lograrlo.