Los dirigentes del Sindicato Unificado del Sector Salud de Tacna sostendrán una reunión este lunes al mediodía con las autoridades regionales, para exigir el cumplimiento del Decreto de Urgencia 013-2009.
La norma autoriza a los Gobiernos Regionales a pagar hasta seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) adicionales, a favor del personal médico cirujano que incluye a los médicos residentes, profesionales de la salud no médicos, técnico asistencial y auxiliar asistencial, y seis "Productividades" adicionales al personal administrativo del Sector Salud de los Gobiernos Regionales.
La dirigente del gremio, Ana María Sotomayor, criticó severamente a los funcionarios regionales Antuber Luque y Gerardo Mamani, responsables de las áreas de Planificación y Presupuesto, por no aplicar la directiva nacional.
Según Sotomayor, el sector salud de Tacna cuenta con recursos suficientes que son mal administrados, argumentando que más del 73% del presupuesto no ha sido ejecutado. "Es una vergüenza para el pueblo de Tacna, por eso no tenemos un hospital aquí como ha prometido el presidente Hugo Ordóñez Salazar", reclamó la dirigenta del gremio de trabajadores.
Ana María Sotomayor indicó que aproximadamente mil 400 trabajadores de todos los niveles serían favorecidos con este decreto de urgencia. Si en la reunión del lunes no encuentran respuestas satisfactorias por parte del Gobierno Regional, el sindicato denunciará penalmente a los responsables de no liberar los recursos para el pago de las AETAs y Productividades, cuyos fondos según asevera Sotomayor, ya habrían sido abonados a las cuentas regionales por el Ministerio de Salud.
La dirigenta también anunció que en los próximos días se realizará una reunión del sindicato para analizar la posible privatización del hospital regional Hipólito Unanue, que según el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Pedro Rodas, está siendo "privatizado" de a pocos, ya que algunos servicios han sido tercerizados.