Las comisiones de transportes de los Concejos Provinciales de Tacna y Arequipa se reunieron el pasado 18 de febrero en la Ciudad Blanca, con presencia del burgomaestre Simón Balbuena Marroquín, el regidor arequipeño Henry Hurtado (presidente de dicha comisión), el gerente de transportes del municipio de Arequipa, Walter Aguirre y sus pares tacneños, los regidores Luis Basadre Carpio, Cristóbal Chuculla y el Subgerente de Transportes de la MPT Manuel Salcedo.
La autoridad edil mistiana expresó sus congratulaciones a la gestión del burgomaestre Luis Torres Robledo, que ha enfocado sus esfuerzos desde los últimos meses del 2008, en suprimir el tránsito de vehículos motorizados en el centro de la urbe sureña.
"Sé que en Tacna no lo ven con buenos ojos, al igual que aquí en un principio, pero todo ha cambiado desde que los comerciantes vieron que 300 mil personas han circulado por la calle Mercaderes en Fiestas Navideñas, aumentando el movimiento económico en un 15% y valorizando a más del 100% el precio de los locales", señaló.
Asimismo, señaló que se encuentra llano a compartir las experiencias de la peatonalización de la Calle Mercaderes con sus pares tacneños, situación que ha redituado económicamente a los comerciantes de la zona, quienes en un primer momento se opusieron a la medida.
Aparte de adquirir experiencias acerca de la peatonalización, la delegación de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) pudo exponer sus logros en el tema de control de humos y codificación de vehículos, recibiendo el pedido de la comuna arequipeña de enviar una delegación a nuestra ciudad para que visite las instalaciones donde se efectúan dichas labores.
En contraparte, Basadre Carpio indicó que se analizará la posibilidad de imitar iniciativas del Gobierno Local de Arequipa, como la supresión de las licencias de tránsito a los vehículos que poseen más de 25 años de vida útil, con la finalidad de combatir la contaminación ambiental.