Luego de las constantes quejas de la población por la falta de agua potable y el mal servicio que brinda la Empresa Prestadora de Servicios de Tacna, (EPS), se logró que un funcionario de la entidad se hiciera presente en la Asociación de Vivienda San Francisco para explicar las causas del problema.
A su llegada, el Ing. Jimmy Silva, jefe de distribución de la EPS, rápidamente fue abordado por los vecinos que verbalmente le dieron a conocer su malestar y el problema que afrontan diariamente. Muy atentamente el profesional escuchó las quejas de los pobladores y trató de explicar y disculpar la inoperancia de la entidad en la que labora.
"Esta es una zona de cabecera, es una zona alta de circuito por eso no llega el agua, ayer se ha logrado mejorar en algo el abastecimiento, (…) nosotros no podemos dar ahorita mucho más porque afectaríamos otra zona" señaló.
El funcionario de la EPS manifestó que la restricción del agua potable en el cono sur se debe que de los dos pozos de bombeo de agua que hay en Viñani solo uno funciona ya que por un corte de energía eléctrica uno quedo in-operativo ya que sufrió un daño irreparable.
"Ustedes saben que constantemente hay cortes de energía eléctrica, en navidad hubo un corte prolongado, toda la noche buena prácticamente, ese corte ha arruinado uno de equipos de bombeo de los pozos de Viñani, ese es el detalle, si antes uno bombeaba con dos pozos de agua que abastecía al cono sur, ahora solamente opera uno" dijo.
En otra parte de su intervensión agregó que de "milagro" solucionaron el problema para que el día de hoy la Asociación San Francisco tenga agua.
Respecto al alza de los cobros en los recibos a pesar de no contar con el servicio, indicó que deben presentar su queja ante la EPS.
Finalmente los vecinos no quedaron conformes con las explicaciones del funcionario de la EPS por lo que presentaran un memorial a las 9 de la mañana reclamando el suministro de agua.