Una campaña contra el acoso escolar por Internet es el punto central de las acciones que se llevará a cabo hoy, en 55 países de los 5 continentes, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Internet Seguro; que organiza Microsoft y la Comisión Europea a través de la Red INSAFE.
Para lograr dicho objetivo, se ha destinado 55 millones de euros para erradicar la propagación de contenidos racistas o de pornografía infantil en la Red y evitar conductas delictivas.
En ese contexto, se ha dispuesto la difusión de un Spot de la Campaña sobre el Ciber-bullying, publicando la versión española en youtube y en distintas cadenas de TV; el lanzamiento del Panel de jóvenes de PROTEGELES, Lanzamiento del infobús de PROTEGELES en HABBO , entre otros.
Unos 100 empleados voluntarios de Microsoft participarán de dicha actividad al igual que los grupos de Scout. Además Microsoft puso en marcha una línea de información telefónica gratuita, además de atender consultas por el Messenger y publicar la guía www.protegeatushijos.com.
En esta web se pueden encontrar consejos prácticos y se puede descargar un programa de protección infantil que permite limitar las páginas a las que tienen acceso los niños, cuenta con un sistema para gestionar los contactos que tienen los menores en el Messenger y ofrece informes de las webs que se han visitado.
Esta importante campaña permitirá que padres, profesores y alumnos aprendan a evitar los riesgos que "ofrece" la web, ya que en muchas ocasiones desconocen o ignoran que están cometiendo un delito al subir determinados contenidos a la Red. Asimismo se los formará para que comprendan que la navegación por Internet sea supervisada.
El "ciberbulling", viene a ser el acoso entre iguales que empieza en el colegio y se continua publicando una foto en Internet a la que se van sumando comentarios. En la Red, el problema se agrava porque empiezan a participar muchas más personas, incluso muchas de ellas no conocen al afectado. Con ello, el acoso pasa a un ámbito público donde todo el mundo puede ver las vejaciones o las supuestas bromas de mal gusto.
Dicho fenómeno cibernético se ha multiplicado en los últimos años y ya representa el 20% de las denuncias que recibe la organización PROTÉGELES que pertenece a la Red INSAFE. Por ejemplo, más de 3 mil denuncias de acoso se presenta mensualmente tan sólo en España.