Luego de haber transcurrido mas de cinco meses de conformada la comisión investigadora que evaluó la situación en la que se encuentra el Centro de Formación Agrícola Tacna – CFAT. El gobierno regional aún no emite una decisión que sirva como sanción ante las irregularidades presentadas en este centro de formación, tal como fue anunciado por el Vicepresidente Regional, Pedro Liendo.
La autoridad regional, manifestó que hace mas de seis meses se obtuvo denuncias por parte de alumnos y trabajadores del CFAT sobre manejos inadecuados al interior de esta entidad que es dirigida por el Gobierno Regional de Tacna.
Durante la investigación se hallaron personal fantasma, simulación de prestación de servicios, alquiler de terrenos del CFAT sin documentación para llevar la contabilidad del pago y la venta de productos que produce este centro de formación agrícola a diferentes precios sin ningún criterio de costo ni precio en el mercado.
Hechos que ponen en riesgo el funcionamiento del CFAT, además de la finalización del apoyo de cooperación extranjera que poseía esta institución, por lo que deberá auto sostenerse para seguir en pie. "El CFAT depende únicamente de su comercialización y no están logrando comercializar el producto de la mejor manera, esto debe hacerlo una comisión que fije estos precios, la región tiene que tener un plan operativo de trabajo, manual de funciones y un tarifario actualizado de los servicios que presta", dijo Pedro Liendo.
El vicepresidente regional salió al frente para denunciar estos hechos ante el silencio de Hugo Ordóñez, quien hasta el momento no da a conocer las acciones que busquen regularizar un adecuado manejo para esta entidad que aporta tecnología a los agricultores tacneños. Por ello anunció que enviará un documento al consejo regional para que se pronuncie sobre el tema.