El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, y el director de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores, Jorge Benavides de la Sotta, visitaron la Casona Yanulaque, ubicada en el centro de la ciudad de Arica, y que este año será remodelada para convertirse en la sede del consulado peruano.
El expediente técnico del proyecto será concluido en aproximadamente dos meses, y tendrá un presupuesto de 200 mil soles, cofinanciado entre el Banco de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional. Cada uno aportará el 25% del presupuesto global.
Actualmente, el inmueble que ocupa un área de 648 metros cuadrados, ha sido declarado inhabitable por las autoridades chilenas. La primera planta, construida de madera, está corroída por los años, de igual forma que la segunda planta, cuyos ambientes representan un riesgo.
La Casa Yanulaque estuvo ocupada hasta 1996. Sus últimos residentes fueron los miembros del Círculo de Peruanos, que lo usaban para reuniones sociales y dar pensión.
El paso del tiempo y fundamentalmente el sismo del 2001, dejaron en ruinas la casona que fue adquirida por el gobierno peruano en 1926, cuando se iba a realizar el plebiscito para el retorno de Tacna y Arica a la heredad nacional.
El burgomaestre provincial, Luis Torres, afirmó que la decisión de rescatar la Casa Yanulaque, obedece al objetivo de poner en valor todas las propiedades peruanas en Arica. "Queremos que se aprovechen nuestras propiedades y que el Perú tenga una presencia digna en Arica", aseveró Torres Robledo.
El ministro Jorge Benavides, estimó que el inicio de la remodelación se desarrollará en pocas semanas, aunque primero deberá hacerse el expediente técnico detallando los trabajos que se harán. "Acá debe funcionar el consulado peruano. Esta sociedad que se ha formado entre las instituciones de Tacna, el Ministerio y el Banco de la Nación, es muy valiosa y digna de ser imitada", manifestó el diplomático nacional.
Se estima que en un año, estarán listas las remodelaciones que respetará la arquitectura original que el deterioro aún no ha borrado del todo.