El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna, (AMRET), Julio Dávalos Flores, se pronunció en contra del decreto dado por el ejecutivo, mediante el cual se declaran agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Caplina, Sama y Locumba.
Para el también alcalde de la provincia Jorge Basadre, este dispositivo favorece únicamente a las empresas mineras, quienes comenzarán a hacer uso indiscriminado de las aguas subterráneas.
"Como todos sabemos, la mayoría de denuncios mineros que se tienen en la región, apuntan a las aguas subterráneas de la región. Es decir, este decreto lo que hace es legalizar la explotación indiscriminada del recurso hídrico", indicó Dávalos Flores.
El burgomaestre de Jorge Basadre, criticó la posición asumida por el ejecutivo, al mantener desinformados a los agricultores, a quienes no se les alcanzó el anteproyecto de la norma aprobada, para que puedan hacer las observaciones que creyeran conveniente.
"Lo que haremos ahora es cursar un oficio a todas las juntas de regantes, para que tengan un conocimiento pleno de lo que esta sucediendo y adopten una posición de manera inmediata, la cual deberá ser respaldada por las autoridades, porque el recurso hídrico es algo que involucra a toda la comunidad", enfatizó Julio Dávalos.