El Presidente de la Comunidad de Alto Perú, Erasmo Torres Calizaya, manifestó a Radio Uno que los comuneros tienen un acuerdo con el Gobierno Regional de Tacna conjuntamente con el Proyecto Especial Tacna (PET) para que se les otorgue un terreno para 150 viviendas en Habitad y 3,100 hectáreas para fines agrícolas en la Yarada.
El dirigente explicó que este pedido es justo ya que Alto Perú por más de 20 años beneficia con agua a la ciudad de Tacna, además por daños y perjuicios causado por los pozos perforados anteriormente por el PET, sin tener ningún beneficio sino por el contrario siendo olvidada por las autoridades tacneñas.
"Yo quisiera aclarar que este compromiso ya se hizo con plazos, el mismo que ha sido ratificado el jueves, mediante un acta notarial el PET se compromete conjuntamente con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna a darnos estos terrenos como nos corresponde por justicia y por responsabilidad de los daños que han causado" dijo.
Según Torres Calizaya, el terreno para las viviendas es pedido netamente pensando en el futuro de sus hijos y nietos mientras que el área par ala agricultura la necesitan para la época de escasez de forraje en la zona alto andina.
También indico que el proyecto especial Tacna ya se comprometió con darle viabilidad para las viviendas y agua para los comuneros, dejando en claro que la comunidad campesina no permitirá la construcción de más pozos en la zona.
Finalmente señaló que si los acuerdos con las autoridades del Gobierno Regional y con el PET no se cumplen se tomarán las decisiones correspondientes.