Para la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, la falta de credibilidad del estado con la población obedece al deficiente servicio brindado en las principales instituciones del estado, llámese gobierno central, regional y municipalidades.
"La insatisfacción del ciudadano con el estado es por el deficiente servicio que brindan, esta razón logra que el sistema democrático no sea apreciado como debería, todos los peruanos merecemos recibir un buen servicio por el cual pagamos con nuestros impuestos", dijo la responsable de la Defensoría del Pueblo tras presentar el informe de las instituciones públicas más quejadas durante el 2008. En Tacna se recibió 514 quejas de un total de 2419 atenciones.
Las entidades que recibieron mayores quejas por su falta de compromiso y buen servicio con la población en la ciudad son:
El Hospital regional Hipólito Unanue con 13% por maltratos e inadecuadas condiciones en el servicio de salud.
La Corte Superior de Justicia con 12% por la falta de celeridad procesal por parte del Poder Judicial.
La Dirección Regional de Educación con 8% por no responder escritos dentro de plazos legales.
La Policía Nacional del Perú con 8% por trato cruel o inhumano en dependencias policiales.
La Municipalidad Provincial de Tacna con 7% por no responder escritos dentro de plazos legales.
Los Colegios Estatales con 7% por el condicionamiento de matrícula y otros cobros.
Por ello Merino, indicó que su institución impulsará durante este 2009 los trabajos de supervisión a las instituciones descentralizadas del gobierno central como los gobiernos regionales y municipalidades.
Entre tanto la Defensora del Pueblo sostuvo que desde el inicio de su gestión, hasta el día de hoy los conflictos sociales se han incrementado de forma alarmante.
"Cuando inicié mi gestión hace 3 años los conflictos sociales eran alrededor de 33, ahora ya estamos bordeando los 200 conflictos", expuso.
Finalmente Beatriz Merino, mencionó que su entidad viene realizando apoyo a diferentes estamentos del estado con la finalidad de brindar información y capacitación sobre el manejo de solución de conflictos, además de la suscripción del convenio de cooperación con la Presidencia del Consejo de Ministros para capacitar sobre tecnología e información a la Unidad de Conflictos de la PCM.