Tragedia del 8 de febrero que arrasó Mirave es recordada con una sentida ceremonia de reflexión en el centro poblado.
(Foto: Radio Uno)
En 2019, el centro poblado de Mirave fue azotado por un huaico cinco veces mayor al que soportara en el 2015. La emergencia ocurrida a las 3:00 p. m del 8 de febrero, cobró la vida de Mariano Catacora Huaca (60) y Jhosep Stalin (5).
Ambas víctimas fueron recordadas en una sentida ceremonia realizada en la plaza del centro poblado -este sábado desde las 8:00 a. m. – con presencia de la población, miembros del ejército, alcaldes de Mirave, Ilabaya, provincia Jorge Basadre y el consejero Avelino García.
Duberlin Alberto Vargas, alcalde de Mirave, expresó que esta situación debe servir de reflexión y prevención.
“Aquellos sonidos horribles que llegaban a nuestras casas, con una lluvia torrencial que alarmó a toda la población, personalmente yo lo que hice de repente por falta de conocimiento o miedo, refugiarnos con la familia dentro de nuestra vivienda (…) y creo que la mayoría de nuestra población reaccionó de esta manera, pero había vecinos valientes que comenzaron a alertar a la población de la entrada del huaico”, recordó.
Por su parte, el comandante del batallón de infanteria,Rafael Baigo Cueva, expresó el compromiso del Ejército en ayudar a la población. “Nosotros como fuerza de primera respuesta estaremos con ustedes. Los soldados algunos de ellos aquí presentes han trabajado desde el inicio con ustedes, que la memoria del niño Josehp y el señor Mariano nos sirva para unirnos”.
Mencionar que, a la ceremonia no acudió el gobernador regional Juan Tonconi, ni los consejeros de la provincia, José Luis Malaga y Edilberto Parihuana.